8/24/2007

Un viaje por la literatura de Paul Auster.


Paul Auster, “Travels in the Scriptorium” (New York: Picador, 2006)
Paul Auster es un escritor sorprendente pues siempre crea mundos sorprendentes. En este caso un hombre mayor (Mr. Blank) despierta en una habitación donde solo hay una cama, un escritorio, una silla y sobre el escritorio algunos montones de papel y unas fotos. No entiende por qué está ahí, pero poco a poco una serie de personajes lo visitan y el misterio comienza a develarse. Algunos de esos personajes son personas que Mr. Blank conocía, aunque no recordaba, y otros son personas que nunca había visto.
Las hojas y las fotos que están sobre el escritorio van contando unas historias. Una de ellas deberá ser terminada por el propio Blank. Sin duda este libro es una metáfora del mundo, pero sobre todo de la creación literaria. “Travels in the Scriptorium” es una especia de “Niebla” (novela de Miguel de Unamuno) donde el creador termina interviniendo a su gusto y haciendo evidentes los hilos que mueven la historia y sobre todo hace evidente el misterio del escritor como un Dios que domina a su voluntad la trama.
De Auster he leído “The New York Trilogy” (compuesta de tres novelas) y “Book of Illusions” y tengo la más firme intención de leer todo su obra. Hasta ahora no me ha defraudado y además debo decir que es uno de esos escritores con los que uno se identifica plenamente. Sin duda, un libro interesante.

2 comentarios:

Jose Urriola dijo...

Arturo:
Gracias por el comentario dejado en el blog. Una maravilla eso que cuentas de la Universidad circo, de haberlo sabido antes te invitaba a que escribieras algo de eso en el blog de los Hermanos Chang que andan ahora metidos en un circo. Bueno, ya habrá otras oportunidades.

En cuanto a Paul Auster, pana, comparto la fascinación. Me parece un autor trepidante que te da unos giros narrativos de vértigo, como si su prosa no conociera ni estuviera interesada en tiempos muertos. Te sugiero que -ya que tienes la intención de sumergirte en la obra completa del tipo- la emprendas con Mr. Vértigo y, si te gustan los perros, no puedes dejar de leer Timboctú que es relatada por un callejero entrañable.

Nos veremos por aquí. Saludos

Dino Trajeado dijo...

Hola, acabo de ver tu blog apenas. La obra quizás más importante de Auster es Leviatán, definitivamente considero que es la mejor. Saludos.