8/05/2007

"El año pasado en Marienbad"




En el año 1961 Alain Resnais sacó a la luz pública la película “El año pasado en Marienbad”, que se convertiría en la película por excelencia de lo que se denomina la modernidad cinematográfica (dos de cuyos máximos exponentes, Bergman y Antonioni murieron hace tan solo unos días). Esta película, amada u odiada, es una referencia que nadie que la vea podrá olvidar.
Siempre le digo a mis alumnos que esta no es una película con una trama en sentido aristotélico. No es una película que se entienda, sino una película que se siente. Decir que no entiendes esta obra maestra, es como decir que no entiendes la alegría que sientes al montarte en una montaña rusa.
Los vestuarios, diseñados nada más y nada menos que por Coco Chanel, son de una belleza desconcertante al igual que las locaciones. El tiempo está detenido. Presente, pasado y futuro se unen en una historia donde nos preguntamos: ¿ocurrió, ocurrirá o está ocurriendo?
Si bien ninguno de los dos Alain (ni el director Resnais ni el escritor del guión Robbe-Grillet) admiten ninguna fuente de inspiración, varias personas consideran que "La invención de Morel", de Bioy Casares es el origen de esta hermosa película. Thomas Beltzer intenta demostrar esto de manera bastante convincente en su artículo de la Revista Web Sense of Cinema (http://www.sensesofcinema.com/contents/00/10/marienbad.html)
Blur hizo un video (el de la canción “To the End”) inspirado en el look de este hermoso film. La película véanla completa (desde ya les digo que si consiguen una copia cómprenla y atesórenla, pues en Amazon se consiguen copias usadas de este DVD desde 120 dólares y por razones de derechos de autor no se harán más ediciones por un buen tiempo), pero aquí les dejo el video de Blur. No se lo pierdan.

No hay comentarios: