8/06/2007

"El enigma de Paris", de Pablo De Santis



Pablo de Santis ganó con esta novela el Premio Planeta-Casa de América de este año. Nunca he sido muy fanático de leer novelas porque hayan ganado premios, pero debo reconocer que cuando un amigo me contó de qué iba no me pude resistir a lo que prometía ser una trama cautivante.
Es el año 1889 y como parte de la Gran Exposición Universal, para la que se construyó la Torre Eiffel, se ha invitado a los doce mejores detectives del mundo a que expliquen y muestren la manera en la que cada uno de ellos practica el arte del raciocinio aplicado a los crímenes. Pero antes de que comience la Exposición uno de los detectives es asesinado y es así como comienza una carrera para ver quién puede averiguar antes el nombre del asesino.
Curiosamente quien nos lleva de la mano no es uno de los detectives, sino el asistente del único que detective que no pudo asistir por razones de salud. Entre Detectives y Asistentes se da una curiosa relación gobernada por unas normas que si bien no están escritas, han sido acordadas hace muchos años y que solo algunos de los Detectives conocen con certeza.
Confieso que la resolución me pareció rebuscada y complicada, pero como la novela es de lectura fácil la cosa se hace llevadera. Otro elemento en su contra es la presencia de una cantidad de nombres tan grande que en ocasiones se hace bastante difícil saber de quién están hablando.
¿La recomiendo? No lo se. Supongo que sí. Pero solo a gente que tiene muuuuuucho tiempo en sus manos y que puede darse el lujo de gastarlos leyendo este texto.

4 comentarios:

Ana Sosa M. dijo...

Aja profe!! caí en su blog. jajaja.. no creo que se acuerde de mí, pero soy la ex alumna que casualmente se topó con ud. el otro día en el trasnocho cultural, en el bautizo de algún libro en el buscón..

Lo más cómico: casualmente la película que ví "Derecho de Familia" el padre y su hijo: ambos de apellido PERELMAN.. ¡qué risa! no lo podía creer, un nombre que salió a relucir tantas veces en su clase..

Bueno profe, buen blog, muchos saludos, y éxito! ´si quiere se mete en el mio: http://anitaescribe.blogspot.com

saludos,
Ana Sosa

Jogreg dijo...

Hola Arturo: Me alegra saber que hace poco te aventuraste con tu blog, gracias por visitar el mío. Seguiremos en contacto, leeré con calma lo que has escrito apenas pueda.
Saludos,

roger vilain dijo...

Arturo, acabo de ver tu blog y de inmediato me lancé de bruces a leerlo. Qué bueno que hayas entrado a este mundo donde se encuentra de todo.
Muy buena tu escritura y tus recomendaciones.
Un abrazo desde por aquí, y seguimos en contacto.

Roger

Zeta dijo...

Veo que esta novela ha despertado el interés de varios bloggers (entre quienes me incluyo). No es la novela que recomendaría del autor. Aconsejaría sin dudas leer «El calígrafo de Voltaire» y «La sexta lámpara», ambas publicadas por Seix-Barral.
Pero bueno, así están las cosas y los blogs se van sobrepoblando de Pablos de Santis, casi tanto como está «El enigma de París» superpoblado de detectives.
Nos estamos viendo.