9/27/2007

Uma Thurman: La musa de Tarantino


Desde que Uma Thurman hiciera el papel de la hermosa Mia Wallace en Pulp Fiction (1994) su imagen estaría inevitablemente unida a la de Quentin Tarantino. Si bien Thurman tiene una dilatada carrera como actriz más allá de su relación con este director, sus papeles más impresionantes y los que han quedado en el imaginario colectivo son los que ha hecho con Quentin Taratino. Mia Wallace y La Novia son personajes que ya forman parte de la cultura pop contemporánea y de lo que se llama el mundo del “cult film”.
La simbiosis que han logrado estos dos artistas va más allá de la simple relación actor y director. Si prestamos atención y vemos el nombre del guionista de Kill Bill veremos que es un misterioso personaje llamado Q&U y que no es otro que Quentin y Uma. Ambos escribieron el guión y este es un niño que debe a uno tanto como al otro. Inclusive el rodaje tuvo que pospuesto por algunos meses pues Uma Thurman quedó embarazada. El estudio y los financistas presionaron para usar otra actriz (después de todo en el contrato se especificaba que si ella quedaba embarazada acedía a no representar ese papel), pero Tarantino se negó. Para él no había otra opción y Kill Bill I (2003) y Kill Bill II (2004) le terminarían dando la razón. La Novia es un personaje creado por Uma para ella misma. Ela conocía sus movimientos, su tono de voz, su manera de caminar y respirar. En fin, ella era La Novia.
Cuando se le preguntó a Tarantino la razón de su empeño en que Uma hiciese el papel redpondió: “Era mi película ‘Joseph Von Sternberg’. Si fueras Joseph Von Sternberg, estuvieras a punto de rodar Marruecos, y Marlene Dietrich se quedara embarazada, ¿qué harías? ¿Rodarías con otra actriz? Por supuesto que no.”
Si bien no hay ningún proyecto anunciado para hacer en conjunto, podemos suponer que esta colaboración será larga y fructífera. Si usamos el símil de Tarantino acerca de la relación que ellos tienen y la de Sternberg/Dietrich y vemos que estos últimos llegaron a hacer seis maravillosas películas juntos nos damos cuenta de que lo más probable es que podamos disfrutar en el futuro más cercano de una nueva entrega de Q&U. Más allá de lo que depare el futuro, el presenta ya es suficiente para colocar a esta pareja como uno de esos dúos que están condenados a pasar a la historia.

1 comentario:

Delmy Alvarenga dijo...

So, i was looking for beautiful Mia Wallace and voilà. here i found your article... of course Q&U stands for quentin and uma i just love both!