6/18/2009

La increíble historia de la Torta Bejarana


Faltaban pocos años ya para que Emparan fuera “despedido” de su cargo de Capitán General por el pueblo de Caracas, cuando por esas mismas calles y plazas se paseaban vendedores ambulantes que gritaban “¡La Bejarana¡ ¡Va la Torta Bejarana¡”. Esta torta, que llevaba el nombre de sus creadoras Magdalena, Eduvigis y Belén era famosa en todo Caracas hasta el punto de que era muy común escuchar: “¿Tú no has probado aún la Torta Bejarana?” La pequeña ciudad de treinta mil habitantes había sido conquistada por estas tres hermanas pardas (nombre que recibían durante la colonia las personas producto de la mezcla de blanco y negra).
Esta historia ha sido contada y recontada en textos de historia, literatura (Antonio Arráiz escribió un cuento sobre ellas titulado “No son blancas las Bejarano”) y hasta una Opera (Las Bejarano de Luis Morales Bance). Sin duda estas hermanas son reposteras ilustres de esta ciudad que no solo hacían postres de alta calidad, sino que llegaron a inventar una torta que es ya una especie en vías de extinción.
Debido a que en Venezuela no se sembraba el trigo y que la única manera de obtenerlo era comprárselo a España por cantidades de dinero muy elevadas, estas hermanitas crearon una torta que no requería el uso de la harina de trigo. El principio básico de la torta bejarana es el pan de horno rallado o desmenuzado el cual a su vez se hace de harina de maíz cariaco tostada y el plátano convertido en puré. Estos dos ingredientes junto al papelón y el ajonjolí le dan a la Bejarana ese sabor tan peculiar y caraqueño.
Se hizo tan popular esta torta que las Bejarano pudieron comprar “su blancura” con el dinero que habían ganado ya que en el año 1793 el Rey Carlos IV decretó la “Real Cédula de gracias al sacar” según la cual aquellos pardos que pudiesen costeárselo, adquirían los derechos de los blancos, por lo que obtuvieron el documento que rezaba: “Que se tenga a las Bejarano como blancas aunque sean negras.” Por supuesto los mantuanos no tomaron esto con mucha simpatía y empezaron a correr por la calle el corredillo que completaba la frase de la Cédula y que decía, “aunque negras sean”.
Más allá de su interés histórico la torta bejarana es un plato digno de ser rescatado del olvido, pero eso significa que debemos promover el uso del maíz cariaco o hacer como hizo el CEGA una receta alternativa con ingredientes fáciles de conseguir.

7 comentarios:

Débora Ilovaca Leiro dijo...

Creo que rescatar este dulce es un compromiso de todos los caraqueños. Me puse a buscar en Internet y conseguí una receta de las Bejarano que salió publicada en Estampas. La copio:

Torta Bejarana

Ingredientes:
• 1 plátano maduro
• 50 g de margarina
• 1 cdta. de clavos de especia molidos
• 4 cdas de ajonjolí (para espolvorear el molde)
• 1/4 panela de papelón (300 g aproximadamente)
• 1/4 taza de agua
• 125 g de queso blanco rallado
• 6 bizcochos rallados
• 6 roscas de pan de horno
• 2 huevos

Preparación:
Precaliente el horno a 375 °F (190 °C). Engrase y espolvoree con ajonjolí el molde. Cocine con suficiente agua el plátano, pélelo, y tritúrelo muy bien. Hay quienes prefieren hornear el plátano con todo y concha por, aproximadamente, 30 minutos. Tueste el pan de horno y muélalo. Derrita el papelón en el agua y prepare un melado. Retire del fuego, enfríelo y cuélelo. En un bol una todos los ingredientes y mézclelos muy bien con la ayuda de una batidora eléctrica. Vierta la mezcla en el molde, preferiblemente refractario. Hornee por 45 minutos, aproximadamente. Retire del horno y deje enfriar.

Fuente: http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/111107/aniv54_b1.shtml

Anónimo dijo...

Amo esta historia tan nuestra... Y Orgulloso de ser un Bejarano

Unknown dijo...

Maravillosa receta, ya comprobada en mi cocina. Me encanta la curiosidad del autor de este blog. Comparto sus infulas, jejeje. Gracias por este champu cultural que nutre no solo mi mente, satisface mi curiosidad y conforta mi espíritu de investigadora. Mil gracias

Ray Osorio dijo...

ESTA TORTA MANTUANA CARAQUEÑA SE SIRVE EN GUARDATINAJAS , VALENCIA Y ES UNO DE LOS TRES POSTRES PRIMARIOS DE NUESTRA BELLA TIERRA ; TORTA DE JOJOTO, TORTA MELOS (DEl Libertador) Y LA BAJARANA De las hermanas Carqueñas, el que no disfrute y propague estas delicias unicas en latino america es un ser sin gusto y sin identidad nacional.

Unknown dijo...

Con un grupo de amigos nos reunimos a cocinar y conocimos este postre en una especie de taller de comida mantuana y vino de manos de una super artista plástico y artista en la cocina, María Teresa Manzano de Trombetta. Nos deleitó con la Torta Bejarano, tanto en sabor como con la preparación de la receta...y esto como diría Inés Quintero, no es cuento, es historia

Unknown dijo...

Con unos amigos nos reunimos a cocinar en una especie de taller de comida mantuana, y conocimos esta maravillosa torta, su sabor y su receta, de manos de una artista plástica que cocina como los dioses. Mientras María Teresa Manzano hacía la torta nos iba contando el orígen de la misma...y como diría Inés Quintero, la blancura de las Bejarano no es cuento, es historia

Café melosa dijo...

Me encanto la historia hoy preparo la receta mi fin recuperar los dulces típicos. Para que los puedan disfrutar en café melosa en la casa de las primeras letras de Simón Rodriguez. En Caracas