5/24/2009

La salsa ovacionada


En el año 1974 Martin Scorsese dirigió el documental Italianamerican. El encargo era contar la historia de los ítaloamericanos y este director decidió seguir la máxima del Neorrealismo Italiano: contando la historia de uno, puedes contar la historia de todos. Y es así como decidió que sus padres contasen la historia de su familia mientras Catherine (la madre) cocinaba la salsa de espagueti con albóndigas. Es así como la salsa con albóndigas se convierte en el hilo conductor de una historia maravillosa.
Somos testigos de las tensiones familiares (“Mi madre cocinaba mejor que su madre” dice Charles sin inmutarse), de la entrega de una madre (“Ella tenía siete hijos y a cada uno le cocinaba lo que quería”) o de rivalidades vecinales (“A mis amigas las albóndigas les quedan tan duras que puedes matar a alguien con ellas”). En este documental podemos ver con claridad aquello que intuimos quienes tenemos amigos que son descendientes de italianos: la mesa es el lugar alrededor del cual se desarrolla la dinámica familiar. Esta es una obra en la que podemos asomarnos por un rato a la intimidad de esta familia y desde la que se pretende que nos proyectemos al resto de la comunidad italiana en Nueva York.
Al final, la salsa adquiere tal protagonismo que Scorsese decide incluir la receta en los créditos finales. Durante el Tribeca Fil Festival de Nueva York se estrenó la película y una audiencia callada se levantó y aplaudió cuando la receta de la salsa apareció en pantalla. Probablemente la primera receta en ser ovacionada en la historia del cine.


Salsa de tomate con albondigas (La salsa)
Receta de Catherine Scorsese

INGREDIENTES
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
100 gramos de ternera
100 gramos de carne de res
1 salchicha de cerdo
1 kilo de pescuezo de cordero
Albahaca
1 lata de pasta de tomate
1 taza de agua
1 lata de tomates enteros
Sal
Pimienta
Azúcar
1 rebanada de pan de sándwich sin concha
2 huevos
1/2 taza de leche
250 gramos de carne de ternera molida
250 gramos de carne de res molida
1/2 taza de queso parmesano rallado

PREPARACIÓN
En un caldero a fuego moderado cocinar la cebolla y el ajo en el aceite por cinco minutos. Agregue un pedazo de ternera, un pedazo de res, una salchicha de cerdo y el pescuezo de cordero. Añada una hoja de albahaca. Cuando la carne se haya dorado, sáquela del caldero y póngala en un plato. Añada a la salsa una lata de pasta de tomate y un poco de agua. Licue una lata de tomates pelados y añádalos a la salsa. Agregue sal, pimienta y un poco de azúcar. Deje cocinar por diez minutos y vuelva a añadir la carne que reservó y cocine por una hora.
Mientras se cocina la salsa, ponga en un bowl un pedazo de pan de sándwich sin la concha, dos huevos, un poco de leche junto a la ternera molida y a la carne de res molida. Añada a este bowl queso parmesano, un poco de la salsa que se está cocinando y mézclelo con las manos. Haga las albóndigas y una vez hechas, viértalas en la olla y deje que se cocinen por otra hora.

1 comentario:

yguana rosa dijo...

Clap, clap, clap...Bravo! Bravo! Clap, clap, clap, clap...

Ahora esta ovación para ti!
Deliciosa entrada.