1/05/2008

PERSEPOLIS, dirigida por Vincent Paronnaud


“Persepolis” es una hermosísima película que está basada en la novela gráfica de la autora Iraní Marjane Satrapi y dirigida por Vincent Paronnaud. La historia es la de Marjane quien es hija de una familia que debido a sus actividades políticas contra el Sha de Irán tiene varios miembros en la cárcel. Por supuesto cuando llegó la Revolución fue bienvenida por ellos y por muchos otros, pero muy pronto la realidad les haría entender que a veces la solución es peor que el problema. Los extremistas islámicos impusieron un régimen de terror donde las mujeres debían llevar el velo y someterse a las estrictas normas del Corán. Cualquier oposición política era castigada con la pena de muerte o con largas penas de cárcel. Debido a su carácter rebelde los padres deciden enviarla a Austria cuando tiene tan solo quince años a estudiar al Liceo Francés. Allá descubre la vida y le toca experimentar de primera mano la vida de un adulto incluidas todas las desilusiones amorosas, una de las cuales la llevó a una depresión tan terrible que casi le causa la muerte. Debido a esto regresa a Irán, para encontrarse con que la mayor parte de sus amigos ha muerto debido a la guerra Irán-Irak y que las mujeres son poco más que un objeto.

La película es animada y debo decir que hacía mucho tiempo que no me impresionaba tanto por la belleza de una animación. La destreza del director es evidente así como su dominio de los secretos de lo que hace a una imagen bella. Algunas de las escenas son muy graciosas y otras muy tristes. Tiene mucho de melodrama y mucho de comedia, al estilo de Pedro Almodóvar. Ganó el premio del jurado del Festival de Cannes y sin duda se lo merece. También compitió para el Oscar a mejor película extranjera pero ante la maravillosa “La vida de los otros” era difícil ganar.
En el caso venezolano es bueno ver esta película y darse cuenta de lo que hay detrás del régimen que gobierna Irán y de cómo es a través del terror que ha logrado mantenerse donde está.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

PebbLes dijo...

excelente película, la vi por aqui en una página que me recomendo un amigo.