11/16/2014

El cine de Quentin Tarantino

Reseá del diario 2001:
Este libro fue publicado en el año 2014 por Publicaciones UCAB. El texto usa como tema central de su interpretación la violencia que tanto caracteriza la obra de Tarantino. La hipótesis central del libro es que este realizador intenta lograr en sus espectadores el disfrute la violencia distanciándola de la realidad que tanto nos agobia. Convirtiendo a la violencia en una pieza de evidente ficción que se aleja de la realidad a través de la exageración, el director nos hace disfrutar la espectacularidad inherente a la violencia y por la que ha sido siempre tan popular en la gran pantalla.
El libro se divide en dos partes: una primera parte donde Serrano hace una introducción al tema de la violencia desde varios puntos de vista: el filosófico, el artístico, el sociológico y el cinematográfico. El autor intenta aquí mostrar cómo la violencia es un tema plagado de prejuicios que nublan la visión de quienes no pueden sino condenarla, cuando en realidad es un asunto digno de cuidadoso estudio. A pesar de lo que la gente usualmente opina –nos dice Serrano- estos no son los tiempos más violentos que hemos vivido, y la verdad es que con datos en la mano podemos mostrar que de hecho los humanos nunca habíamos gozado de una época tan amante de la paz como esta. Otro elemento interesante es el hecho de se puede hacer una breve historia –y Serrano la hace- de cómo la violencia ha sido disfrutada tanto en la vida real (un ejemplo claro es el de los juegos romanos), como en la ficción y las artes visuales como la pintura y el cine. Tarantino no es el primero, sino el último en una larga lista de artistas para quienes la violencia es su musa inspiradora.
La segunda parte del libro se concentra en explicar película por película cada uno de los mecanismos usados por Tarantino para lograr ese alejamiento de la realidad del que hemos hablado y que el autor denomina “la estética de la violencia”.
Este libro es una accessible introducción a una importante obra cinematográfica  de la mano de alguien que lleva más de quince años dedicado al estudio de la violencia cinematográfica. El cine de Quentin Tarantino es un texto indispensable para quienes se consideren fanáticos de este director.

No hay comentarios: