9/15/2010

Umberto Eco usa Wikipedia


Siempre he defendido Wikipedia de sus esnobistas detractores. Como todo en este mundo, es una herramienta que debe ser usada con cuidado y los problemas que pudiera conllevar su consulta provienen más bien del uso descuidado e irresponsable que de la propia Enciclopedia.
En un artículo que leí recientemente en la revista “El Librero” (“Me he casado en Wikipedia”) descubrí que el mismísimo Umberto Eco no solo la consulta, sino que además ha llegado a editar el artículo que se refiere a él para precisar algunos errores. Si bien él mismo admite que los errores son comunes en Wikipedia, también deja claro que se debe hacer un uso crítico de la misma corroborando las informaciones en otras páginas web.
Lo que sí critico es convertir a Wikipedia en la única fuente de conocimiento y consultarla solo a ella para todas las informaciones que se buscan. Eso es sencillamente desdén y facilismo por parte de quien la lee.
Tal vez una frase del artículo de Eco sea la que para mí muestra el uso más coherente de esta herramienta tecnológica, y es la que hace referencia a que él la usa para “controlar algún nombre o fecha”. Wikipedia nunca sustituirá los trabajos de autores especializados en los temas. Sería absurdo pensar que con leer el artículo sobre Martín Lucero ya hemos obtenido toda la información necesaria. Diderot nunca pretendió que su Enciclopedia fuese un compendio de todo el conocimiento, sino más bien un libro que sirviese a todos para de manera rápida pudiese obtener información.
Recuerdo que una vez mi amiga Isabel Iribarren dijo que haciendo uso tan solo de la Enciclopedia Britannica había logrado diagnosticar a una tía consultando los síntomas que esta sufría. Pero más allá de estos golpes de suerte, las Enciclopedias tienen un alcance limitado que tan solo la disciplina y responsabilidad del lector pueden mitigar.